Usas Código abierto? Entonces eres un pirata! : Tecnometro

domingo, 28 de febrero de 2010

Usas Código abierto? Entonces eres un pirata!

Hay una pequeña historia fantástica en The Guardian que dice que un grupo de presión de EE.UU. está tratando de obtener que el gobierno de los EE.UU. examine el código abierto como el equivalente a la piratería.

La International Intellectual Property Alliance (IIPA), un grupo de coordinación para la publicación estadounidense, el software, el cine, la televisión y las asociaciones de música, ha pedido con el Representante Comercial de EE.UU. (USTR) considerar a países como Indonesia, Brasil y la India por su "lista de observación especial 301" por fomentar el uso de software de código abierto.

La "lista Especial 301", de acuerdo con The Guardian: "un informe que examina la adecuación y eficacia de los derechos de propiedad intelectual de todo el planeta; de hecho la lista de países que el gobierno de EE.UU. considera enemigos del capitalismo. Es como una forma de presión de comercio; a menudo en torno a los productos farmacéuticos y productos falsificados, para tratar de obligar a los gobiernos a cambiar sus comportamientos."

Así pues, en efecto, el informe anual 301 nombra a los países que la USTR considera que no hacen lo suficiente para proteger a EE.UU. de derechos de autor, patentes y marcas en el extranjero.

Es fácil ver cómo los piratas de software pueden, en los ojos de la USTR, herir empresas como Microsoft. La IIPA alegó que los productores del negocio del software el año pasado perdieron 126 millones dólares por los piratas en las Filipinas.

Sin embargo, igualar el software libre a la piratería es un poco extraño. Nadie podría argumentar que Google, que da a muchos de sus productos de forma libre es anti-capitalista.

La IIPA ha demonizado Indonesia, precisamente porque, de acuerdo a la IIPA, el gobierno está animando (no imponiendo) el uso de código abierto asumiendo que "debilita la industria del software" y "no contribuye al respeto de los derechos de propiedad intelectual".

Esto parece absurdo y va en contra de los intereses de la USTR. De hecho, el software libre podría reducir, alentar la infracción de derechos de autor y la piratería de software entre los países más pobres.

Lo realmente interesante es que los gobiernos no tienen que legislar, pero sólo se cuenta, el uso de código abierto para ser puesto en la lista especial 301. El gobierno de Indonesia, el año pasado, envió una circular a todos los departamentos gubernamentales y empresas estatales, empujándolos hacia el Código abierto. Ahora, el IIPA ha dicho que debe estar en la lista de seguimiento.

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet