Papel y lápiz, no la computadora, aumenta la creatividad : Tecnometro

sábado, 4 de octubre de 2008

Papel y lápiz, no la computadora, aumenta la creatividad

Papel, lápiz y los libros son la clave para el desarrollo de la creatividad y la maximización de la inteligencia, dice el psicólogo holandés Christof van Nimwegen. El investigador holandés completó recientemente una tesis doctoral en la Universidad de Utrecht acerca de los efectos del software sobre el funcionamiento del cerebro humano.

En "La paradoja de la guía de usuario: la asistencia puede ser contraproducente eficaz", van Nimwegen pidió a dos grupos llevar a cabo las mismas tareas.

Al primero se le permitió usar un ordenador, al segundo grupo sólo se le permitió usar lápiz y papel.

El segundo grupo ejecuto todas las tareas con mayor rapidez y se desempeñaron sustancialmente mejor. Además, en sus soluciones a los problemas complicados eran más creativos.

Van Nimwegen dice que esta diferencia puede explicarse a partir de la creación de software contemporáneo.

"Hoy en día el software debe ser fácil de usar. De hecho, las máquinas de billete de tren en las estaciones de ferrocarril deberían ser simples y proporcionarnos un billete con rapidez", dijo van Nimwegen.

"Pero en otras situaciones, creo que uno no debe ser asistido tanto con software de interfaces gráficas como lo estamos haciendo hoy con Microsoft Windows o Apple OSX", añadió.

Van Nimwegen dice que mucho software nos convierte en seres pasivos, sometidos a los caprichos de los ordenadores, haciendo clic aleatoriamente en los iconos y las opciones de menú. A la larga, esto dificulta nuestra creatividad y la memoria, dice.

Van Nimwegen dice que su estudio demuestra que la gente puede beneficiarse si continúan en el estudio de nueva información mediante el uso de libros y la palabra hablada.

"Escuchar a alguien es la mejor garantía para absorber y almacenar información permanentemente en la memoria de uno," dice van Nimwegen.

Van Nimwegen es un investigador pionero sobre el efecto de los programas informáticos sobre el funcionamiento del cerebro humano, ha suscitado interés en el mundo académico, así como en la industria comercial.

"Subconscientemente, muchos de nosotros sabemos que los ordenadores pueden hacer nuestro cerebro perezoso", dice van Nimwegen.

"Sólo pensar en los sistemas de navegación GPS. En determinadas situaciones, las consecuencias pueden ser de gran alcance," van Nimwegen dice, explicando que las empresas son cada vez más consciente del problema.

Se refirió a un incidente con el Terac 500, una máquina de radiación, utilizada en todo el mundo para tratar a pacientes con cáncer.

"El software de esta máquina contenía un error fundamental. Si el usuario inserta el paciente escribiendo datos con rapidez, a continuación, la máquina enviará la máxima dosis de radiación al paciente.

El desarrollo del software sólo se centra en la funcionalidad de la máquina, no en el usuario de la máquina y la interacción entre los dos ", explicó van Nimwegen.

El futuro del software debería considerar la posibilidad de la interacción entre el software y el usuario. Hoy en día los equipos de programadores y desarrolladores, dice, no tratan en absoluto con esto, pero esto va a cambiar, Piensa van Nimwegen.

"Los Ordenadores han ganado popularidad en los últimos decenios debido a que pueden prevenir los errores humanos. Ahora vemos que es más complicado."

"A veces, si la gente asume demasiado el uso de ordenadores, obtendríamos cerebros perezosos y las personas se volverían menos activas. Ellos se perderían en los problemas. A veces las consecuencias pueden ser enormes", advirtió.

El investigador holandés piensa que el software educativo podría ser el primer ámbito en el que los desarrolladores de software aplicarán sus nuevas ideas acerca de la interacción entre el software y el usuario y el efecto del software en el cerebro humano.

"Pero," van Nimegen añade, "ahora sabemos que trabajando en un problema nosotros mismos es la clave para absorber y almacenar la información y que quede sólidamente en nuestro cerebro."

Vía: Earth Times

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet