El Sandia Cooler: El disipador de calor sin ventilador que gira, más eficiente e inmune al polvo : Tecnometro

jueves, 14 de julio de 2011

El Sandia Cooler: El disipador de calor sin ventilador que gira, más eficiente e inmune al polvo

Hay una falla fundamental de los sistemas de refrigeración con ventilador y disipador de calor: no importa lo duro que el ventilador sople, tiene una capa límite de movimiento, muy aislante de aire que se mantiene en el disipador de calor. Puedes aumentar el tamaño del disipador de calor y un ventilador que sople más aire, pero en última instancia, la capa límite evita que el sistema sea eficiente, es simplemente una limitación física de los sistemas de refrigeración con ventilador y disipador de calor en específico, y todo tipo de refrigeración por aire intercambiador de calor en general, incluyendo aire acondicionado y refrigeración.

Pero qué pasa si te deshaces del ventilador? ¿Qué pasa si el propio disipador gira? Bueno, créanlo o no, al girar el intercambiador de calor destruye la capa límite, se elimina la necesidad de un ventilador, y es tan eficiente que puede operar a bajas velocidades y ser menos ruidoso. Señoras y señores, acá les dejo el cojinete de aire termo cambiador [PDF]. Desarrollado por Jeff Koplow, un investigador del Laboratorio Nacional Sandia del gobierno de EE.UU., el nuevo disipador (que también ha sido apodado el "Sandia Cooler"), básicamente, se asemeja a un gran ventilador de metal. El refrigerador se compone de una placa de base metálica estática, que se conecta a la CPU, GPU, u otro objeto caliente, y un intercambiador de aletas, el termo cambiador rotante es amortiguado por una fina (0,001 pulgadas) capa de aire. Como las hojas de metal giran, la fuerza centrífuga inicia el aire y lo lanza hacia arriba y hacia afuera, al igual que un impulsor, creando un efecto de enfriamiento.
Esta nueva técnica es tan eficiente que si este termo cambiador encuentra la adopción generalizada en las computadoras y equipos de aire acondicionado, Koplow estima que el consumo total de electricidad en EE.UU. podría disminuir un 7%. Además, si eres un geek de la computadora, hay otra gran ventaja del Intercambiador de calor aire de rodamiento: es intrínsecamente inmune a la acumulación de polvo. El Sandia Cooler Sandia también puede ser la tecnología que se estrelle contra el "muro de ladrillo térmico" que impide que los chips de computadora se muevan más allá de los 3GHz.

Por eso, cuando puedes tener en tus manos uno de estos? Koplow ahora está trabajando en un diseño que puede ser producido en masa, y esperamos que pronto sea capaz de llevar esta pieza impresionante de la tecnología al mercado.

Para más información: New Scientist o el PDF de la investigación.

1 comentario:

lepeee dijo...

me gustaria comprarte el blog contecata conmigo por messenger o email a : gfornieles@gmail.com

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet