Eminem gana recurso sobre Universal Music: Las descargas de iTunes, deben ser contabilizadas de forma diferente que las ventas de CDs : Tecnometro

sábado, 4 de septiembre de 2010

Eminem gana recurso sobre Universal Music: Las descargas de iTunes, deben ser contabilizadas de forma diferente que las ventas de CDs

Bueno, bueno, bueno. Hace algunos años el editor de Eminem estaba molesto por el corte de regalías que estaban obteniendo por la venta en iTunes, y finalmente demandó a Apple y Universal Music. Como es habitual de las ventas de discos de la industria, los músicos ganan muy poco dinero de cada disco vendido. Sin embargo, cuando su música es "licenciada" para otras cosas, como un video juego, comercial o el cine, hacen un porcentaje mucho mayor. El razonamiento, por supuesto, es que hay muchos más "costos" que entran en la elaboración y venta de un CD.

Pero aquí es donde se pone difícil: ¿qué es una venta a través de iTunes? ¿Es eso una "venta" como en un CD (lo que significa una regalía de pequeño porcentaje)? ¿O es una "licencia" como para una película (es decir, un canon mucho más grande)? Conceptualmente, se puede hacer un argumento razonable para ambas partes. Después de todo, desde la perspectiva de los consumidores, es muy parecido a comprar un CD. Pero ... desde la perspectiva tecnológica, es realmente mucho más como concesión de licencias, ya que no tienen la misma producción, bienes físicos, los costos de distribución y transporte marítimo. Un jurado originalmente favoreció a Universal Music, diciendo que no deja de ser como una venta de CD, y por lo tanto, las regalías inferiores deben aplicarse.

Sin embargo, el noveno circuito de la corte de apelaciones dictaminó de manera opuesta, diciendo que el contrato es "inequívoco" de que las ventas de iTunes cuentan como una licencia, para lo cual los cánones más elevados son aplicables:

Esto podría tener un impacto importante en la cantidad que Universal ha de pagar a los músicos por las ventas de iTunes. Por supuesto, Universal Music le quiere restar importancia a la decisión, diciendo que es únicamente en el contrato de Eminem, y que la empresa planea luchar contra el fallo. Sin embargo, Universal Music (y otros, potencialmente) puede estar en grandes problemas que tendrán que admitir de esta sentencia.

Más info.

1 comentario:

Tonos Para Celular dijo...

Tonosparacelular.net es un sitio web que soalciona ringtones para teléfonosóviles en Mexico. Con mile de tonos de iPhone, tonos de Samsung o efectos de sonido únicos y atractivos que puedes buscar y descargar fácilmente.

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet