Firefox 3.5 y el potencial de la tipografía Web : Tecnometro

sábado, 4 de julio de 2009

Firefox 3.5 y el potencial de la tipografía Web

Además de nuevas características como el soporte para el HTML5, la ubicación geográfica, un motor notablemente más rápido, Firefox 3.5 añade una nueva regla CSS que hace la tipografía Web mucho más atractiva.

@font-face es una nueva regla CSS que permite que los diseñadores Web puedan hacer referencia a fuentes no instaladas en la máquina del usuario final.

Las tipografías bellas han sido siempre uno de los puntos de obstáculo en el diseño Web. Limitada como máximo a un puñado de multi-plataformas para fuentes específicas, los diseñadores han considerado necesario hackear su tipografía en forma matizada.

Algunas tecnologías utilizan Flash y Javascript para lograr técnicas tipográficas que ofrezcan variedad, pero a menudo a expensas de torpes aplicaciones tecnológicas. @font-face trae consigo la esperanza de una norma multi-plataforma, multi-navegador, un método ligero de referencia de fuentes no encontradas en las computadoras de los usuarios finales. Permite que los diseñadores puedan guardar las fuentes en su servidor y hacer referencia a estas por medio del CSS. Hay muchas posibilidades de diseño adicional de las fuentes descargables (Al igual que con cualquier vinculo activo, hay un cierto nivel de riesgo de seguridad si un hacker se las arregla para obtener la fuente de archivo.)

Esta función será común ya que Safari empezó a soportarla en la Versión 3.1 y Opera en la versión 10 y ya esta en Firefox 3.5, esta función no funciona en IE.

La mayoría de las fundaciones de tipo comercial no están preparadas para ello y, en general, no tienen licencias que favorecen a este tipo de uso. Pero hay una gran oportunidad de obtener nuevos tipos de letra con estilo a los navegadores en todo el mundo, los diseñadores de fuentes siempre están dispuestos a adoptar una mentalidad abierta.

Acá les dejo un ejemplo, pero para verlo apropiadamente deben tener Firefox 3.5, Opera 10 ó Safari desde la versión 3.1 en adelante.

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet