En el Reino Unido The National Portrait Gallery amenaza con demandar a un usuario de Wikipedia : Tecnometro

domingo, 12 de julio de 2009

En el Reino Unido The National Portrait Gallery amenaza con demandar a un usuario de Wikipedia

The National Portrait Gallery de Londres amenaza con hacer un litigio en contra de un usuario de Wikipedia por subir imágenes de unas 3000 pinturas, todas del siglo 19 o antes en el dominio público. Según indican? Las fotos son producto de un arduo ejercicio por parte del fotógrafo, y la descarga de ellas fuera de la NPG es ilegal. Cuando según la NPG su misión es "promover el reconocimiento y la comprensión de los retratos en todos los medios de comunicación [...] a la más amplia gama de visitantes como sea posible!

Por último, hay una interrogante sobre el comportamiento de la NPG en este tipo de acciones. Estas pinturas pertenecen a la nación y algunas fueron adquiridas con dinero público. A medida que está prohibido tomar fotografías por sus ciudadanos, no le permiten el uso libre y sin trabas de las imágenes oficiales? ¿O es que la galería tiene la responsabilidad de proteger a las definitivas versiones digitales de sus explotaciones?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, el museo tiene razón. Aunque el cuadro ya no tenga derechos de autor, las fotografías sí lo tienen. Si subes fotografías a la Wiki, lo primero que te exigen es que sean tuyas o que te asegures de que pertenecen al dominio público, cosa que el usuario en cuestión no ha hecho.

Un tema distinto es que los museos prohíban hacer fotos a los cuadros a sus visitantes para así poder saquearles vendiéndoles carísimos libros en la tienda del museo. Eso sí que debería estar perseguido. Sobre todo porque alegan razones de conservación, pero todavía alguien me tiene que explicar cómo una foto sin flash puede causar el más mínimo daño a un cuadro.

Unknown dijo...

La NPGdenuncia esto porque va en contra de su negocio.

La NPG hace mucho dinero, licenciando lls derechos de sus imágenes. Su colección es tan vasta, que a veces es la única fuente de retratos posibles de personajes. El año pasado para una exposición sobre los acontecimientos de 1808 adquirimos los derechos de exhibición de un par de imágenes, y nos salieron en torno a 100 euros cada una.

Los derechos solo nos permitían (si no recuerdo mal) exhibirlas en una exposición con un tamaño máximo determinado y una duración menor de 2 meses.

A todas luces un buen negocio.

Anónimo dijo...

pero ¿cómo van a tener copyright si las ftografías se hicieron en el siglo diecinueve?

estamos en el veintiuno, eh.

Anónimo dijo...

Claro, hombre, fotografías digitales en color y alta resolución hechas en el siglo XIX.

marco dijo...

Pues por mi el museo se puede meter su copyright por donde no da el sol.
Me parece totalmente inmoral que te cobren por usar una foto de un cuadro viejísimo y que encima no es suyo, sino de dominio público.

Ghiddercatz dijo...

jasev, un requisito para que algo tenga copyright es la 'originalidad', es decir la obra, aunque derivada, debiera tener algo, al menos minimo, de autoria original, si no, es una especie de perversion del concepto mismo del copyright, que es otorgar el monopolio de los derechos patrimoniales de la obra para su explotacion comercial a su autor, para de esta forma estimular la creacion de nuevas obras, pero el requisito es la *originalidad* de la obra

en este caso, no hay nada original en la foto, si fuera una estatua podria argumentarse que la iluminacion, el angulo de la camara, etc configuran la nueva obra en la foto, pero en este caso es solo un traspaso a un sustrato digital, no una obra derivada, entonces en virtud de que se dan los derechos??

el museo argumenta que obteniendo un lucro del copyright de las digitalizaciones recupera el costo del proceso, pero, esto justifica otorgar un *copyright* ?? tambien la restauracion de obras antiguas demanda altos costos, pero esto no hace que las obras restauradas abandonen el dominio publico!

en eeuu, y por esto la complejidad del caso, hay jurisprudencia que indica que no se puede obtener copyright de una foto de una obra bidimensional en dominio publico, y con eso se defiende wikipedia

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet