Llamadas telefónicas en alta definición : Tecnometro

domingo, 1 de noviembre de 2009

Llamadas telefónicas en alta definición

En La República de Moldavia, Orange esta ofreciendo llamadas telefónicas de alta definición, "Se pueden sentir las emociones, completamente diferente", dice Liudmila Climoc, de Orange en Moldavia.

Durante 40 años la calidad de las llamadas al teléfono celular ha cambiado muy poco. El cambio en la década de 1990 de lo analógico a los teléfonos digitales con la promesa de calidad más nítida, pero que nunca se llevo a cabo. Luchando para hacer frente a incrementos anuales del 30% en el tráfico, las compañías de telefonía celular han utilizado tecnología mejorada para añadir capacidad, no calidad. Hoy la demanda de minutos de telefonía celular está llegando a su pico, con un crecimiento del 3% en el último año. Ahora, el implacable avance de la tecnología digital puede ser utilizado para otros fines que simplemente hacen embalaje de más llamadas en la red móvil, sin mayores cambios en su calidad.

Finalmente, en los EE.UU. se pondrán al día como Moldavia, como el costo de mejor sonido de llamadas de voz se vuelve demasiado barato como para ignorar. Las compañías de hoy convierten las llamadas a 6000 bits digitales por segundo, esta es la razón principal de que las llamadas de sonido sean tan pobres. Como Moldavia es pequeño, la capacidad es relativamente abundante, la compañía francesa, Orange, utiliza ahora el doble que el número de bits estándar. Por lo tanto, los altos y bajos de la voz humana son menos alterados.

En los EE.UU., el fabricante de chips Broadcom está trabajando duro en equipos que permitirán incluso mejor sonido de llamadas. Nambi Seshardri, quien supervisa el trabajo en Broadcom, dice que con 32000 bits por segundo, estará en condiciones de producir una calidad de voz que es prácticamente indistinguible de una conversación cara a cara. Una demostración de esta tecnología muestra una mejora claramente audible sobre no sólo los teléfonos celulares ordinarios, sino también a teléfonos fijos, que cortan las frecuencias altas.

El otro gran problema con la calidad del celular es también un desfase molesto que se produce entre el momento en que uno hace la llamada y habla y el tiempo en que la voz llega al oído de la otra persona. Muchas personas suponen que es una desventaja inherente de los teléfonos celulares. No lo es. Las señales inalámbricas vuelan por el aire a la velocidad de la luz como lo hacen en la fibra óptica. Los retrasos vienen desde el software de enrutamiento lento y tortuoso. El nuevo equipo que se implementara para el próximo año debería reducir ese retraso por lo menos un 75%, por lo que la mayoría de los oídos humanos no lo notará.

Vía: Forbes

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet