La población robótica será superior a 1 millón a nivel mundial en el 2010 : Tecnometro

domingo, 4 de octubre de 2009

La población robótica será superior a 1 millón a nivel mundial en el 2010

Un eminente robocista está advirtiendo a la gente de la Tierra que tenemos que preparar la defensa contra el alza de los robots. Todavía no se han construido los robots rebeldes. Pero un artículo en la revista Science nos habla de esto como un grito desesperado.

El científico en cuestión es profesor Noel Sharkey, de la Universidad de Sheffield, que ha notado que hay una relación de cinco millones y medio de robots en acción en el sector privado y dijo: "Caramba, eso es mucho". Sobre todo porque se espera que sean más del doble en el 2010, porque si hay algo que las películas nos han enseñado es que una población geométricamente cada vez mayor de robots no es nada de que preocuparse.

El punto del profesor Sharkey es que mientras el interés público en la robótica ha aumentado, la protección del público contra ellos no y no estamos hablando de bandas de rebeldes desesperados por carne humana, estamos hablando de las armas reales de la época moderna: legislación. El único marco jurídico aplicado a la robótica es la habitual "Trate de no construir nada que mate activamente a la gente", y si bien eso es una muy buena regla general, no cubre la complejidad de las interacciones humano-robot.

Hasta ahora no ha habido demasiados problemas porque los primeros adoptantes que tienen máquinas en el hogar tienden a ser conocedores de la tecnología - que no es el tipo de gente que necesita las instrucciones en negrita como "NO TOMAR UN BAÑO CON SU ROBOT MIENTRAS HACE MALABARES CON UNA MOTOSIERRA". Además, sólo hay daños tanto como los que una aspiradora puede hacer. Pero con los robots cada vez más interactivos es el camino, Sharkey prevé de graves problemas psicológicos en el horizonte, e insta a la consideración de los factores morales y éticos.


No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet