Caza gangas artificialmente inteligentes : Tecnometro

jueves, 13 de agosto de 2009

Caza gangas artificialmente inteligentes

Software "agentes" que automáticamente negocian en nombre de los compradores y vendedores están a punto de ser puestos en libertad en la web por primera vez.

Los "Ninjas de la Negociación", como se les conoce, se probaran en un sitio web comercial denominado Aroxo en otoño.

Los comerciantes inteligentes llegaran a su culminación después de 20 años de trabajo de los científicos de la Universidad de Southampton.

"Los agentes computarizados no se aburren, tienen mucho tiempo, y no se avergüenzan", el Profesor Nick Jennings, uno de los investigadores detrás de la obra, dijo a BBC News.

"Siempre he pensado que en un entorno de Internet, la negociación es el camino a seguir."

Los agentes utilizan una serie de reglas simples - conocidas como heurística - para encontrar el mejor precio tanto para el comprador y el vendedor en base a información proporcionada por ambas partes.

La heurística se utiliza en informática para encontrar una solución óptima a un problema cuando no hay una sola "respuesta correcta".

A menudo se utiliza en el software anti-virus para detectar nuevas amenazas y eliminarlas.

"Si no se puede analizar matemáticamente exactamente lo que se debe hacer, es que no se puede, en general, para este tipo de sistemas, y luego termina con heurística", explicó el profesor Jennings.

"Utilizamos la heurística para determinar qué precio se debe ofrecer en la negociación - y también cómo podemos hacer frente a múltiples negociaciones al mismo tiempo.

Para utilizar uno de los agentes inteligentes, los vendedores deben responder a una serie de preguntas acerca de qué parte de un descuento están dispuestos a ofrecer y si están dispuestos a ir más bajo después de un cierto número de ventas, o en un momento determinado del día.

También se les pregunta cómo están deseosos de hacer una venta.

En el otro extremo, el comprador escribe el artículo que desea comprar y el precio que está dispuesto a pagar por ello.

Los agentes entonces actúan como un intermediario, limpiando las listas de los vendedores que están programados para aceptar un precio en la región de la que ofrece.

Si ellos encuentran un candidato, al vendedor se le pide automáticamente respuesta con una oferta personalizada.

Entonces el comprador tiene una opción de aceptar, rechazar o negociar. Si eligen negociar, el agente analiza los criterios del vendedor para ver si pueden hacer una oferta mejor.

El proceso continúa hasta que o bien hay una venta o una de las partes abandona.

Vía: BBC News

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