Documentos electrónicos que se autodestruyen : Tecnometro

martes, 21 de julio de 2009

Documentos electrónicos que se autodestruyen

(Haz clic para agrandar la imagen)

La Universidad de Washington anunció el día de hoy una invención que permite la expiración de la información digital y que se auto-destruya (Como todo buen amante de Misión Imposible esto me gusta!). Después de un período de tiempo establecido, las comunicaciones electrónicas como el correo electrónico, posts en Facebook, documentos de texto, chat y mensajes serán automáticamente eliminados y es irreversible. Ni siquiera el remitente será capaz de recuperarlos, y cualquier copia del mensaje (como cintas de copia de seguridad) también tendrá la información inservible.

Vanish está diseñado para dar a las personas el control sobre la vida útil de los datos personales
almacenados en la Web o en la nube. Todas las copias de los datos cifrados en Vanish, incluso
archivados o copias en caché se convertirán en permanentemente ilegibles en un momento determinado, sin ninguna acción por parte de una persona, de terceros o servicio centralizado.

The New York Times señala, que la tecnología para que los datos digitales sean capaces de auto-destruirse no es nada nuevo. Sin embargo, en este caso particular, la aplicación utiliza una forma novedosa que combina un límite de tiempo y más singularmente, compartiendo archivos mediante peer-to-peer que degrada una "clave" en el tiempo. Ha sido disponible como código abierto en el navegador Mozilla Firefox (acá puedes bajar el plugin). Detalles de la implementación técnica se pueden encontrar en el equipo de prensa, que incluye el vídeo de demostración a continuación:



Hay mucho más trabajo a realizar en las tecnologías de este tipo. De lado las cuestiones de
aplicación, la línea de cifrado de la información no es vista como sexy. Pero con algunos retoques de interfaz de usuario, nos proporcionaría fuertes soluciones reales para los problemas de seguridad de hoy en día con la era digital. Incluso si nos limitamos a lograr que las empresas como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo lleguen a un acuerdo sobre una norma común, esto transformaría radicalmente el mundo en línea.

A propósito. Este post se auto-destruirá en 5 segundos. Jeje!

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet