Los Ocho Niveles de programadores : Tecnometro

martes, 7 de abril de 2009

Los Ocho Niveles de programadores

¿Alguna vez ha recibido en una entrevista de trabajo la clásica
pregunta: "¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?"

Esta pregunta la ví en uno de mis blogs favoritos
"Coding Horror", ya que soy programador de profesión este
tema realmente me llamo la atención.

Estoy seguro que quieres dar lo mejor, por supuesto! O al
menos ser una estrella de la programación. No es una cuestión
que normalmente recibe una respuesta seria no como otras
preguntas que se hacen en dichas entrevistas:
"cual es su mayor debilidad?"

Pero creo que esta es una diferente y más grave clase de
pregunta, que merece una consideración real. No para el
beneficio del entrevistador, pero si para tu propio beneficio.
El "¿dónde se ve usted dentro de cinco años?" para responder
esta pregunta es necesario plantearse algunas preocupaciones
más profundas: ¿cuál es el potencial de la carrera de un
desarrollador de software? Claro, esto lo hacemos porque lo
amamos, y somos muy afortunados en ese sentido. Pero,
¿vas a estar sentado delante de la computadora programando
cuando tengas unos 50 años de edad? O Cuando tengas 60?
¿Cuál es el mejor resultado de la carrera de un programador
que aspira a ser .. así, un programador?

¿Qué pasa si te dijo, que hay ocho niveles de programadores?


8. Programadores muertos (Figurativamente)

Este es el más alto nivel. El código de estos programadores ha
sobrevivido y trasciende su muerte. Forman parte del registro
histórico permanente de la informática. Otros programadores
estudian y su trabajo escrito. Es posible que hayan ganado un
premio Turing, documentos o escritos influyentes, o inventaron
una o más piezas fundamentales de la tecnología que han
afectado el curso de la programación tal como la conocemos.
No sólo tienen una entrada en Wikipedia incluso hay sitios Web
dedicados al estudio de su vida y de su trabajo.

Muy pocos programadores han alcanzado este nivel en sus
propias vidas.

Ejemplos: Dijkstra, Knuth, Kay

7. Programadores exitosos


Estos programadores son bien conocidos y han creado
empresas para todos, quizás incluso toda la industria
alrededor de su código. Estos programadores han dado a sí
mismos la verdadera libertad de cero: la libertad de decidir
por sí mismos lo que quieren trabajar. Y que la libertad de
compartir con sus colegas programadores.

Este es el nivel al que deben aspirar la mayoría de los
programadores. Llegar a este nivel a menudo depende más de
las capacidades empresariales que de la programación.

Ejemplos: Gates, Carmack, DHH

6. Programadores famosos

Este es también un buen lugar en el que podríamos estar, pero
no a menos que tengas también un día entero de trabajo.

Es famoso en los círculos de programación. Pero ser famoso no
significa necesariamente que puedes obtener un gran beneficio
y apoyo para ti mismo. Ser famoso es bueno, pero es mejor
tener éxito. Probablemente tienes un gran trabajo, en una
empresa de tecnología bien conocida, en una pequeña
empresa, o eres parte de un equipo modesto que inicia. De
cualquier manera, otros programadores han oído hablar de ti,
y estás teniendo un impacto positivo en el campo.

5. Programadores trabajadores


Tienes una exitosa carrera como desarrollador de software.
Tus competencias están siempre en demanda y nunca se te
hace muy difícil encontrar un buen trabajo. Tus compañeros
te respetan. Todas las empresas en las que haz trabajado han
mejorado y enriquecido de alguna manera con tu presencia.

Pero ¿dónde iras desde aquí?

4. Programadores promedio

En este nivel eres un buen programador para darse cuenta de
que no eres un gran programador, y puede ser que nunca.

Tiene poco talento para la codificación. Puede ser muy exitoso
si tiene habilidades para los negocios y sociales. Si eres es un
programador promedio, pero te las arreglas para ganarte la
vida y tienes talento, pero no necesariamente para la
codificación, no golpees el valor de tu auto-conciencia. Es más
raro que te des cuenta. No hay nada de malo en los que
carecen de este talento. Sé valiente. Averiguar en que puedes
mejorar y mejora.

3. Programadores aficionados

Un programador aficionado ama al código, y lo demuestra:
puede ser un buen estudiante o pasante, o tal vez está
contribuyendo a proyectos de código abierto, o solo haciendo
cosas interesantes "sólo por diversión" aplicaciones o sitios Web
en su tiempo libre. Su código e ideas son prometedoras y llenas
de entusiasmo.

Ser un aficionado es bueno; en este nivel puedes rápidamente
convertirte en un programador trabajador.

2. Programadores desconocidos

El típico programador competente (en general), pero leve.
Probablemente trabaja para una gran anónima Mega
compañía. Es sólo un trabajo, no toda su vida. No hay nada
malo con eso, tampoco.

1. Malos programadores


Personas que de alguna manera el programador han caído en
el campo de la programación sin un ápice de habilidad o
capacidad. Se convierte en dolor y sufrimiento para sus
compañeros programadores con la posible excepción de otros
malos programadores, quienes carecen incluso de la
rudimentaria habilidad necesaria para decir que estamos
trabajando con otro mal programador.

Estos niveles no son del todo graves. No todos los
programadores aspiran a las mismas cosas en su carrera
profesional. Pero es bueno considerar lo que un programador
puede lograr en diez, veinte, o treinta años, quizás incluso
toda la vida. Que hacen los programadores notables para que
la mayoría los admire? ¿Qué hicieron para ganarse
tu admiración?

En resumen, ¿qué quieres hacer con tu vida?

7 comentarios:

systemTak dijo...

Muy bueno tu articulo .

Exitos

alex787 dijo...

esta excelente tu articulo yo estoy en busca de un programador aficionado por si sabes de alguno te agradecería me lo contactaras saludos

The Rolas dijo...

yo buscaba algo acerca de junior, senior etc.. ¬¬

infinito84 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
infinito84 dijo...

El nivel 8 me espera...

Arcátex dijo...

Real mente no creo, no e visto, no conozco y desconozco si existen real mente..
algún Escalafón Oficial en el tema de la Informática o por mínimo... en la
programación.... Sin Embargo me Considero un Soñador... un Aficionado que sueña en Grande
o en Diferentes Ideales sobre Contenido y Géneros...

Todo relacionado al Tema sobre el Software para el Entretenimiento..
Video-Juegos.
Yo Habría considerado los Lenguajes de Alto Nivel como Medio Principal-mente Usado
en la Actualidad para desarrollar este tipo de contenido.. y no como un Programador
de Bajo Nivel queda Inmortalizado incluso después de su muerte.

(Siendo el Desarrollo de video-juegos algo no Muy Reconocido por la Comunidad de
Programadores, "Difícil o Complejo de Lograr" Simplificando no requerir Ingenieras
para lograr esta meta... sin embargo pudiendo ser este simple Propósito, Algo muy
Enriquecedor tanto Exitosa-mente como Gratificante por un Publico en Crecimiento )

------------
Eh aquí mi Análisis sobre en que Nivel se puede categorizar el desempeño de un
des-arrollador De Video-juegos Orientado-se solo por la Programación.

Niveles de Programador en Video-Juegos. (Usando Lenguajes de Alto Nivel)

0) Retrasado = ( No Sabe Nada, Inicia desde Cero )

1) Aprendiz = ( Aprendiendo a Programar y Comprender el Código, la Lógica de este )

2) Novato = ( Practicando con su Aprendizaje, Haciendo prototipos y Reforzando el Aprendizaje )

3) Intermedio = ( Iniciando en el Desarrollo Sencillo de Juegos "2D" Principal Mente )

4) Avanzado = ( Iniciando en el Desarrollo Complejo de Juegos "3D" y "2D" )

5) Experto = ( Domina el Desarrollo Complejo de Juegos, Manejando Físicas e I.A, Provee de mas calidad en su Desarrollo. )

6) Experimentado = ( Destaca como Desarrollador, Habiendo Participado, Creado o Dirigiendo Grandes Logros reconocidos por Industrias o Comunidad de Jugadores... (Éxitos) )

7) Máster = (Domina el Desarrollo en Cualquier Área, Reconocido por Múltiples Éxitos en el campo, Ademas Sus mecánicas (Su Código) pueden terminar como Ejemplo de estudio para futuros Emprendedores o Trabajadores. )

======================Fuera-del-Tema==============
Yo me considero Aprendiz... en progreso y esmero de grandes cosas.

Aclaro que en la Industria de los Video-juegos no siempre termina siendo Fundamental
la Programación para lograr algo Reconocible como Éxito...
Se necesita tener Grandes Ideas en Mente o Mínimo Innovaciones de las ya Existentes.

Como siempre aquel que Imagina o Idealiza un Nuevo Genero o Varios Géneros (No es nada xD)
Hasta que Realiza un Nuevo Genero o Múltiples Géneros (Quienes se Llevan el Pan de oro)
Por Contribuir a las ideas y las Experiencias Gratificadas por la Comunidad.

Eso es Todo {Les Deseo Paz Hermanos} ✌.(=ᆺ=).✌

Arcátex dijo...

Queda de mas:
Tener que recalcar: A partir del Nivel intermedio en adelante siempre hay que actualizar el conocimiento del mismo código aprendido..

Al Máster se le podría comparar con el termino Profesional... pero el concepto
profesional incluso comienza a partir del nivel Intermedio..
El concepto Profesional deriva de hacer tu actividad por Trabajo o Dinero y conlleva
a dedicarle mejor desempeño a tu actividad por lo mismo.

Retrasado es la forma Cómica de Calcar aquel que desconoce todo sobre el tema
de la informática... siendo un in-experimentado en Ordenadores..

Esta Sugestión es solo mi Opinión.....
un comentario como cualquier otro....
en torno a la Programación...
para video-juegos..

Me parece muy Interesante la Idea del Editor de este Blog

x2da Vez
Eso es Todo {Les Deseo Paz Hermanos} ✌.(=ᆺ=).✌

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet