Los ingenieros del MIT remodelan la batería Li-ion para que pueda recargar en cuestión de segundos : Tecnometro

martes, 17 de marzo de 2009

Los ingenieros del MIT remodelan la batería Li-ion para que pueda recargar en cuestión de segundos

Los ingenieros del MIT, dirigidos por el profesor Gerbrand Ceder, han desarrollado un tipo de túnel de alta velocidad para el transporte de energía eléctrica a través de fosfato de hierro litio. ¿Por qué nos debería importar lo que hacen estos ingenieros del MIT? Porque este nuevo proceso podría permitir a las más pequeñas y ligeras baterías de los celulares recargarse en cuestión de segundos en lugar de horas. También podría conducir a una rápida recarga de las baterías para los carros eléctricos, potencialmente solucionando el inconveniente del largo tiempo de recarga para los conductores de estos vehículos.

Las tradicionales baterías recargables de litio tienen relativamente lentas tasas de poder debido a que los iones de litio se encargan de llevar toda la carga a través de la batería moviéndose muy lento a través del material. Ceder y sus colegas descubrieron que los iones podrían moverse mucho más rápido. Los iones pueden moverse rápidamente sólo si existen túneles de alta velocidad en el material. Por lo tanto, el equipo creó una nueva estructura de superficie que permite a los iones de litio moverse rápidamente alrededor del exterior del material.

Dado que el fosfato de hierro litio es ya un conocido material de la batería, podríamos ver las baterías con este nuevo proceso dentro de dos o tres años, de acuerdo con Ceder. La imagen del material arriba, muestra cómo es. Esto será de gran utilidad ya que no nos gusta esperar tanto tiempo para cargar nuestro celular esperando horas. No sólo este proceso nos da la capacidad de recarga rápida, otras pruebas mostraron que el nuevo material no se degrada tanto al ser usado en repetidas ocasiones. Ya estamos cansados de que las baterias duren poco.

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet