El uso de Internet es bueno para el cerebro : Tecnometro

miércoles, 15 de octubre de 2008

El uso de Internet es bueno para el cerebro

Un estudio realizado por científicos de la UCLA ha descubierto que hacer búsquedas en Internet ayuda a estimular las funciones del cerebro en personas de mediana edad y las personas más viejas.

El envejecimiento cerebral generalmente tiene efectos negativos debido a cambios estructurales y funcionales que tienen lugar. Esos cambios incluyen la atrofia, la reducción en la actividad de células que afectan la función cognitiva del cerebro.

Según el doctor Gary Small, principal investigador y profesor en el Instituto Semel para Neurociencias y Comportamiento Humano de la UCLA, persigue estimular las actividades de la mente que ayudan a mantener la salud del cerebro y la capacidad cognitiva.

"Los resultados del estudio son alentadores, ya que las nuevas tecnologías computarizadas pueden tener efectos fisiológicos y posibles beneficios para los de mediana edad y los adultos mayores", dice Small.

El estudio incluyó 24 voluntarios de entre 55 a 76 con el grupo dividido en dos sobre la base de la experiencia de Internet. Los miembros de los dos grupos de edades similares, con los mismos niveles educativos y géneros. Ya sea haciendo búsquedas en la Web o la lectura de libros, los voluntarios fueron sometidos a imágenes de resonancia magnética, que registraron los cambios en los circuitos cerebrales en el desempeño de las tareas.

La lectura de libros estimula las regiones que controlan la lengua, lectura, memoria y capacidad visual, que se encuentra en el temporal, parietal, occipital y otras áreas del cerebro. Googlear produce el mismo cerebro actividades como la lectura de libros, pero también mostró actividad en el frontal, temporal y áreas del cerebro, que controlan la toma de decisiones y razonamiento complejo.

La actividad cerebral registrada por la fMRI(Functional magnetic resonance imaging) se mide por una unidad llamada voxel. Sobre la base del estudio en UCLA, los voluntarios que ya tenían antes experiencia en Internet tuvieron 21,782 voxels, mientras Googleaban, mientras que aquellos con poca experiencia en la navegación de Internet registran solo 8646 voxels. Sin embargo, Small añadió que los que tienen poca experiencia Gogleando con el tiempo se beneficiarán de estimular el cerebro.

"Una simple y cotidiana tarea como buscar en la Web parece mejorar los circuitos del cerebro en los adultos mayores, lo que demuestra que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo a medida que crecen", Small legó a esta conclusión.

Vía: BBC News

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet