Los teléfonos celulares pueden afectar la calidad del esperma, dice un investigador : Tecnometro

sábado, 20 de septiembre de 2008

Los teléfonos celulares pueden afectar la calidad del esperma, dice un investigador

Mantener un teléfono celular en el modo de hablar en un bolsillo puede reducir la calidad del esperma, según una nueva investigación de la Cleveland Clinic.

"Creemos que estos dispositivos se utilizan porque los consideran muy seguros, pero podrían causar efectos nocivos debido a la proximidad de los teléfonos y la exposición que están causando a las gónadas", dice el investigador principal Ashok Agarwal, el Director de la Centro de Medicina Reproductiva.

En el pequeño estudio, el equipo de Agarwal tomó muestras de semen de 32 hombres y los llevaron al laboratorio. Cada hombre de la muestra se coloca en pequeños, tubos cónicos y se dividió en dos partes: un grupo de prueba y un grupo controlado. El grupo controlado fue al que sus células no expuestas a las emisiones de teléfono, pero se mantuvieron en las mismas condiciones y la temperatura como a que estuvieron los del grupo de prueba.

El semen en el grupo de prueba se colocó a 2.5 centímetros bajo la frecuencia de 850 MHz de teléfono celular en el modo de hablar durante 1 hora. Los investigadores dicen que la frecuencia de 850 MHz es la más comúnmente usada.

Ellos utilizan la medición de 2.5 centímetros para imitar la distancia entre el bolsillo del pantalón y los testículos. Agarwal dice que muchos hombres mantienen sus teléfonos celulares activos en su bolsillo de pantalones, mientras hablan por sus auriculares bluetooth.

En general, los investigadores encontraron un aumento en el estrés oxidativo, tales como un aumento significativo de los radicales libres y oxidantes y una disminución de antioxidantes. Agarwal dice que equivale a una disminución en la calidad del esperma, incluyendo la motilidad y la viabilidad. La prueba de estrés oxidativo puede aparecer en otras condiciones, incluida la exposición a ciertos contaminantes ambientales o infecciones en el tracto urinario genital.

"En promedio, hubo un 85 por ciento de aumento en la cantidad de radicales libres para todos los sujetos en el estudio. Radicales libres que se han vinculado a una variedad de enfermedades en los seres humanos como el cáncer", dijo Agarwal. Los radicales libres se han vinculado a la disminución de la calidad del esperma en los estudios anteriores.

Sin embargo, el estudio tiene importantes limitaciones, reconoció, el pequeño tamaño de la muestra. También se llevó a cabo en un laboratorio y así no puede contar la protección de un cuerpo humano, tales como capas de la piel, huesos y tejidos. Agarwal se encuentra en las primeras etapas de la investigación adicional que pueden modelar el cuerpo humano en la función de la protección de radio frecuencia, las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos celulares.

Agarwal también admite que no existe una clara explicación de este efecto demostrado, pero comparte algunas de sus teorías. "Tal vez el teléfono de la célula de radiación es capaz de afectar a las gónadas a través de un efecto térmico aumentando así la temperatura de los testículos y causar efectos perjudiciales en el esperma de células".

En un estudio anterior, Agarwal y su equipo encontraron que los hombres utilizan sus teléfonos celulares más de cuatro horas al día y que había significativamente menor calidad de esperma en aquellos que utilizan sus teléfonos celulares por más tiempo. Esas conclusiones se basaron en el auto-reporte de datos de 361 sujetos.

Vía: WebMd

1 comentario:

Anónimo dijo...

VENDO UN SONY ERICSON W580!!!! BARATO!!!!! RAAAAPIDO
XD

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet