Construyendo "La Matriz" : Tecnometro

sábado, 2 de agosto de 2008

Construyendo "La Matriz"

Si La Matriz realmente existiera, probablemente tendría que ser un simulador cuántico. La computadora de ficción en la historia que puede crear mundos virtuales indistinguibles de la realidad y un proyecto en la mente de las personas. Pero el mundo real incluye los fenómenos cuánticos, algo ordinario que las computadoras no pueden simular plenamente.

Ahora los físicos han creado un rudimentario prototipo de una máquina que simula los fenómenos cuánticos utilizando la física cuántica, en lugar de utilizar los datos almacenados en una computadora clásica. Si bien el nuevo dispositivo no puede hacer que la gente pueda volar como la matriz hace, demuestra una técnica que podría permitir que los físicos puedan crear el mundo virtual, los materiales que todavía no existen en la naturaleza y quizás descubrir cómo construirlos en el mundo real, los superconductores que funcionen a temperatura ambiente, por ejemplo.

Tobias Schätz del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania y sus colaboradores construyeron un modelo de objeto sólido más pequeño imaginable, uno hecho de dos átomos, por la suspensión de dos iones en el vacío. Los investigadores utilizan luz láser para variar la repulsión eléctrica de los iones con el fin de simular la interacción magnética de los átomos. Esencialmente, la máquina puede utilizar una fuerza de la naturaleza para simular otra.

No hay comentarios:

 
Copyright 2015 Tecnometro | tecnología, informática, Internet